ONU: Asciende a 7.400 millones de personas en el mundo

La Organización de la Naciones Unidas ha informado que la población mundial ha alcanzado los 7.400 millones de personas este año, con un sustancial grupo de jóvenes que desafían los sistemas políticos y sociales en todo el mundo.

Daniel Baker, coordinador regional de asuntos humanitarios y jefe de la oficina del Fondo de las Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) en Jordania, destacó las desventajas y ventajas de superar la desigualdad de género en la mitad de la población con menos de 24 años: “No invertir en las niñas es prácticamente planificar la pobreza. A menos que invirtamos en las niñas, estamos planificando un futuro más pobre”.

El informe indica que el 89 por ciento de las 125 millones de niñas menores de 10 años viven en países en desarrollo donde enfrentan problemas para obtener una educación equitativa, salud y seguridad.

Invertir en niñas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ONU

De acuerdo con el UNFPA, dependiendo de las inversiones en salud y educación que hagan en las niñas de 10 años,  las naciones en desarrollo podrían generar o perder al menos 21 mil millones de dólares.

La población mundial creció 1.1 por ciento a 7.433 millones desde 7.349 millones en el 2015.

Acompañada de esta información dio inició la campaña “Levantemos las manos por la prevención del VIH” con ONUSIDA, que estará enfocada en adolescentes y mujeres jóvenes, uno de los grupos más vulnerables ante esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra El Sida, el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, explicó que “los riesgos y desafíos relacionados con el VIH cambian durante el curso de la vida de las personas, lo que subraya la necesidad de adaptar la prevención del VIH y las estrategias de tratamiento desde el nacimiento hasta la tercera edad”.

El objetivo de esta campaña es invitar a las personas para que expresen su punto de vista sobre lo que creen que se puede hacer para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH.