Mujeres mexicanas deben integrarse a la tecnología: AEM

El director de Divulgación en Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana  (AEM), Mario Manuel Arreola Santander, hizo un llamado a la sociedad para dejar atrás los prejuicios para que las mujeres puedan estudiar y desarrollar carreras que estén vinculadas con la ciencia y la tecnología.

Señaló que la participación de las mujeres en este sector es muy baja y que quienes logran ingresar son discriminadas por la sociedad o por sus propios colegas:

“Aquí en México las mexicanas hemos escuchado de compañeras que son ingenieras o físicas que en su ambiente cercano les dicen que eso no es para mujeres, que son carreras para hombres porque según son muy difíciles, lo que aún denota un tema cultural que tenemos que rebasar”, puntualizó.

El director de la AEM, agregó que la tecnología es multinacional y en México se ha integrado la ciencia de diferentes fabricantes para hacer redes de comunicaciones o los primeros nano-satélites.

“Yo he estado en grupos donde hay 10 personas con una sola mujer. Después de discutir y tomar una decisión entre los nueve hombres aparece la opinión de la mujer que siempre nos da algo que no habíamos visto los nueve restantes, una nueva perspectiva, algo que cambia las cosas y nos ayuda a mejorar”.

Conoce más: Tecnologías de la Información son necesarias para cumplir la Agenda 2030

Ante la necesidad de contar con mujeres en estas ramas de la ciencia, la Agencia Espacial Mexicana invita a las jóvenes a realizar prácticas profesionales, servicio social o alguna actividad para que conozcan  el trabajo que se lleva a cabo en la institución.

“Involucramos a los jóvenes en las labores de divulgación y también salimos a muchos lugares a hacer talleres de cohetes hidro-propulsados o actividades de ese tipo, requerimos de talento para que colaboren”, comentó Arreola.

Actualmente la AEM trabaja en un programa llamado “Jóvenes hacia el espacio”, el cual busca descubrir si los asistentes tienen vocación para alguna carrera de ciencias o de tecnología.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.