Mortalidad materna e infantil se agrava en madres adolescentes

[:es]En sentido contrario a la política en México que pone el acento en la cobertura de salud, las muertes maternas en adolescentes se han presentado bajo atención médica, así lo señala el estudio Embarazo y Maternidad en la Adolescencia publicado por Save the Children.

Este dato pone a consideración que la falta de acceso a servicio de salud no es la única causa de muerte, sino fundamentalmente la calidad de la atención que reciben la mujeres.

Cada día mil niñas y jóvenes de entre 12 a 19 años de edad se convierten en mamás en México, de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud. Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el embaraza en adolescentes representa un problema serio en nuestro país, tan sólo en 2014 nacieron 374 mil 75 bebés de madres entre 10 y 19 años de edad.

De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de nacimientos en adolescentes en México es de aproximadamente 77 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años quienes dan a luz cada año. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país tiene la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes.

Conoce más: Innovaciones para fortalecer el sistema de salud

Los datos:
1 de cada 3 embarazos no son planeados.
7 de cada 10 muertes maternas adolescentes se produjeron bajo atención médica.
142 muertes maternas de adolescentes se produjeron en 2014.
5 de cada 10 adolescentes indica que la escuela es el lugar donde obtiene más información sobre sexualidad.

México forma parte de los países que firmaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), en la que se compromete a reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, además de poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.

De acuerdo con las autoridades mexicanas y las cifras del Plan Nacional de Desarrollo en salud, entre 2012 y 2014 bajó la mortalidad infantil en 6.1 por ciento y en el mismo periodo se logró disminuir 8 por ciento las causas de muerte materna. En ese mismo lapso de tiempo, la mortalidad de menores de cinco años se redujo 7 por ciento.

Los estados con mayor riesgo para ser madre y la supervivencia del niño, son Chiapas Guerrero y Durango, ya que presenta elevadas tasas de mortalidad materna e infantil.[:]