Estrategia CASALUD/MIDO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son patologías de larga duración, generalmente de progresión lenta. En México, 84% de las muertes se deben a enfermedades crónicas y 53% se concentran en personas mayores de 65 años.

Parte de este problema en nuestro país se debe a la falta de diagnóstico oportuno y detección de condiciones previas al padecimiento crónico, que de diagnosticarse podrían generar un cambio de hábitos que mejoraría la salud del paciente. Otro factor es la falta de acceso de la población a centros de salud de primer contacto y la carencia de datos y sistematización sobre el estado de salud de la población en general.

Con la finalidad de prevenir estas enfermedades y sus complicaciones, Fundación Carlos Slim (FCS) creó el MODELO CASALUD, que busca solucionar los principales problemas de salud pública en México, particularmente entre la población con menos recursos, identificando oportunamente enfermedades crónicas que incluyen a la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad; a través de la reingeniería de los procesos de atención de los servicios de salud de primer nivel.

El modelo CASALUD opera en alianza con la Secretaría de Salud federal y los gobiernos estatales, como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad, haciéndolo bajo el siguiente esquema:

• Prevención proactiva.
  • Atención continúa de enfermedades crónicas con calidad.
  • Monitoreo del abasto (Asegurando la disponibilidad de medicamentos y estudios de laboratorio).
  • Capacitación del equipo de salud.
  • Gerencia de la operación (Acompañamiento para adopción del modelo).

Componentes de CASALUD

El modelo funciona apoyándose en una serie de herramientas tecnológicas gestionadas de forma exclusiva por Fundación Carlos Slim, enfocadas en mejorar la experiencia del paciente.

Estrategia de Prevención Proactiva MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna).- Permite detectar de forma integral: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y enfermedad renal. Además permite identificar a todos los pre-enfermos, pues se basa en la valoración proactiva con un enfoque anticipatorio.

Está compuesta por:

Módulo MIDO®

Prevención proactiva en módulos instalados en unidades de salud y plazas públicas para detectar oportunamente enfermedades crónicas. Esto a través de las siguientes acciones: Clasificación por factores de riesgo, retroalimentación inmediata, recomendaciones personalizadas y seguimiento en el continuo de la atención

MIDO® Portátil

Prevención proactiva con alcance a la comunidad y el hogar mediante software para tableta acompañado de una mochila con glucómetro, pesa y medidor de presión arterial. Busca la medición de riesgos y su clasificación, para finalmente referir a la unidad de salud.

Sistema de Información MIDO v4.0

El sistema de información facilita la valoración y clasifica a las personas en sanos, pre-enfermos y enfermos. El sistema también favorece que las personas en quienes se confirma una enfermedad acudan a recibir su tratamiento en la unidad de salud.

Aplicaciones móviles: MIDO® Mi Salud

Con el uso de tecnología adecuada se busca generar una corresponsabilidad en el cuidado de la salud. La aplicación MIDO® evalúa las condiciones de riesgo de las personas, permitiendo realizar un auto-monitoreo de sus hábitos saludables y pruebas de laboratorio. Asimismo, brinda recordatorios personalizados en cuanto a toma de medicamentos, consultas y educación para la salud.

Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT)

Ofrece información valiosa para la toma de decisiones en materia de prevención y atención de las enfermedades crónicas en México. Además, permite hacer un análisis comparativo del desempeño de más de 12,000 unidades de salud de primer contacto en el país. Este sistema fue desarrollado por Fundación Carlos Slim y entregado a la SSA para su uso permanente.

REDES DE EXCELENCIA EN DIABETES (RED)

Una Red de Excelencia en Diabetes está conformada por una Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), y de cuatro a diez centros de salud, con el objetivo de mejorar los procesos de prevención, detección oportuna y atención con calidad de las enfermedades crónicas en el primer nivel de atención.

Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC)

Permite al personal de los centros de salud llevar un registro del tratamiento que se otorga a las personas que viven con enfermedades crónicas. En el SIC se registra la información de las personas y sus antecedentes familiares y personales, así como toda la información de las consultas médicas, tanto los resultados de las mediciones como las pruebas de laboratorio y el tratamiento prescrito.

Índice de Calidad de la Atención en Diabetes (ICAD)

El Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD México) busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, a través de tres grandes ejes:

• Conformar un ranking del desempeño de las unidades de salud que atienden pacientes diabéticos en México de acuerdo al tipo de segmento al que pertenece (rural o urbano).
  • Indicar las acciones a realizar para mejorar la calidad de la atención del paciente diabético, a través de una plataforma robusta interactiva.
  • Conocer la evolución de la calidad de la atención del paciente diabético, identificando las fortalezas y áreas de oportunidad en la operación.