México tendrá un Registro Nacional de Cáncer

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, la ley para que sea creado el Registro Nacional de Cáncer con base poblacional. México es uno de los pocos países en América que no cuenta con un Registro Nacional de Cáncer.

Desde 1982 ya se discutía la necesidad de contar con un Registro de este tipo, por ser avalado a nivel internacional como una herramienta idónea para la planificación y evaluación de los programas de control de cáncer.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte y cada año se registran alrededor de 160 mil nuevos casos, por lo cual, un Registro nacional tendría como finalidad comprender las causas del cáncer a través de la recolección continua y sistemática de datos.

Por ser de base poblacional, se enfoca en un territorio particular y arroja así, información importante para determinar cómo influyen en la enfermedad los hábitos alimenticios, el trabajo de la gente y las circunstancias de dónde vive.

Actualmente los datos de las instituciones nacionales que tratan este padecimiento se encuentran dispersos y poco sistematizados.

Este Registro permitirá aprovechar de mejor manera los recursos y programas para su prevención, pronta detección y correcto tratamiento. Por lo tanto, ahora el sistema nacional de salud contará con un instrumento en el diseño de la política pública contra el cáncer.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables. El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Asimismo, reconoce el incremento de cáncer de mama como un importante problema de salud pública en México, por eso, dedica recursos, investigación y capacitación de capital humano para coadyuvar en atención, tratamiento y prevención. Por medio de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que se lanzó en 2011 como una alianza con el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard e instituciones mexicanas de gran prestigio como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con la finalidad de estudiar las bases genéticas causantes de enfermedades de alto impacto en México como algunos tipos de cáncer como el de mama, cabeza y cuello, linfoma y cuello del útero, entre otros.