Mexicanos creen que pueden desarrollar diabetes por su estilo de vida

De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Tecnológica de México y la Federación Mexicana de Diabetes, el 85 por ciento de los mexicanos cree que puede llegar a desarrollar diabetes en el futuro por su estilo de vida, su alimentación y sedentarismo.

Adriana Rico, directora de la institución educativa señaló que los mexicanos no acudimos al médico, salvo que nos sintamos muy enfermos, además, indico que un tercio de ese 85 por ciento no ha tomado una medida preventiva para evitar la enfermedad. “Ese tercio no está dispuesto a hacer nada, no acatará las indicaciones médicas y solo modificaría un poco su estilo de vida”.

Conoce más: México emite alerta epidemiológica por diabetes

El estudio mostró que el 55 por ciento de la población que padece diabetes sigue el tratamiento indicado por el médico, mientras el 27 por ciento lo hace solo cuando se siente mal; el 19 por ciento no tiene un tratamiento médico y apenas tres de cada diez personas se mide la glucosa como lo indica el médico.

Los resultados arrojaron que casi la mitad de los encuestados desayuna y el 13 por ciento no consume verduras en su dieta.

Conoce más: Diabetes un problema de salud pública mundial

Siete de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, situación que se replica en 1 de cada 3 de los niños y jóvenes.

Fundación Carlos Slim (FCS) a través de sus programas en Salud, promueve en distintos sentidos el cuidado y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Con el modelo CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna dichas enfermedades. Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), ha desarrollado un protocolo de tamizaje para identificar y determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, FCS, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

 

Vía: El Informador