Los bosques una herramienta natural para mitigar los efectos del cambio climático

Actualmente los bosques ocupan el 31 por ciento de la superficie de la tierra, alrededor de unos cuatro mil millones de hectáreas. Sin embargo, es los últimos 10 años, se ha perdido un promedio anual de 5,2 millones de hectáreas anuales.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, mil 600 millones de personas dependen de los bosques para vivir; además, ayudan a la reducción de la erosión del suelo, mantenimiento de la biodiversidad, regulación de flujos de agua, y reducen la presión sobre los bosques primarios.

Los bosques mitigan los efectos del cambio climático al almacenar carbono y conservan los recursos hídricos. De acuerdo a una investigación publicada en la revista Science Advances, investigadores aseguran son importantes para la lucha contra del cambio climático en los trópicos Latinoamericanos, por la captura eficiente de emisiones contaminantes que hacen.

Conoce más: Cambio climático afectó el 80 por ciento de los procesos ecológicos

En ellos habitan aproximadamente el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre. Sin embargo, su deforestación  origina que hasta cien especies diarias desaparezcan.

De acuerdo con datos de la organización Oceana, los bosques y praderas submarinas son ocho veces más productivos que los bosques tropicales, pero su destrucción pasa inadvertida.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).