Libros escolares debe reflejar igualdad de género: UNESCO

De acuerdo al Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  hace una urgente llamado a los gobiernos para que actualicen sus manuales escolares con valores de la igualdad de género, los Derechos Humanos, los problemas medioambientales, la ciudadanía mundial y la paz.

El documento divulgado por la UNESCO alertó a que se debe revaluar el contenido de los libros escolares al ser responsables de transmitir los valores fundamentales y las prioridades de cada sociedad.

Aaron Benavot, Director del Informe GEM de la UNESCO, señala que: “Los gobiernos simplemente desconocen hasta qué punto sus libros de texto están desconectados de la realidad. Nuestra investigación muestra que deben prestar más atención a lo que aprenden los niños y adolescentes de su país”.

Conoce más: Educación, una herramienta que garantiza una vida digna: UNICEF

Entre el año 2000 y 2011 sólo el 30 por ciento de los libros de texto presentaban las cuestiones medioambientales como un problema mundial. En ese mismo periodo, apenas el 14 por ciento de los libros de texto analizados mencionaban los derechos de los migrantes y los refugiados.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Cada año sus programas educativos contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.