La educación, una poderosa herramienta para combatir el cambio climático

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP22), la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que la educación es una herramienta indispensable para construir un futuro más sostenible: “Existe la convicción cada vez mayor de que la educación no es un -añadido- sino una parte integrante de toda estrategia orientada a combatir el cambio climático y que es la clave para un futuro más respetuoso del medio ambiente”.

Bokova mencionó que por primera vez la comunidad internacional tiene una meta consensuada que menciona específicamente a la Educación para el Desarrollo Sostenible, en el ODS 4.7, y que no sólo está enfocada en brindar una educación universal a todos los niños, sino que hace énfasis en el “contenido del aprendizaje, las destrezas, las competencias para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible”.

Conoce más: Cambio climático afectó el 80 por ciento de los procesos ecológicos

Con el recientemente Acuerdo de Paris al que se han sumado más de 80 naciones, es necesario empoderar una educación que sustente y propicie los escenarios indispensables para que las siguientes generaciones comprendan la importancia del cuidado del medio ambiente. “No lograremos aplicar el Acuerdo de París sobre el clima si no sensibilizamos, si no cambiamos las conductas y las mentalidades, si no movilizamos a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, si no mejoramos la situación de los docentes. Todo esto empieza con la educación. La economía ‘verde’ no funcionará si no hay una sociedad y unos ciudadanos conscientes de lo que nos jugamos en el cambio climático”.

Como parte de este encuentro realizado en Marruecos, se presentó un documento titulado “Actividades de empoderamiento relativas al cambio climático: Directrices para lograr soluciones más rápidas mediante la educación, la formación y la sensibilización”, el cual propone un plan de 10 medidas para empoderar a los interesados a fin de que encuentren y apliquen soluciones para el cambio climático, mediante un enfoque estratégico de amplio espectro y basado en resultados.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).