Investigadores y estudiantes de Querétaro desarrollan modelo de seguridad vial para peatones

Diseñaron un modelo de simulación de tránsito vehicular para mejorar la seguridad vial de personas vulnerables en cruceros de la ciudad de Querétaro.

Investigadores y estudiantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a través del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab), fueron los encargados de desarrollar este modelo que busca mejorar las condiciones de seguridad de los peatones.

Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, investigador del área de Planeación del Transporte, del IMT, señaló que el objetivo del modelo desarrollado es proponer mejoras en la construcción de ciclovías del municipio de Querétaro.

“Nosotros analizamos cruces viales de la ciudad que son considerados de alta peligrosidad para ciclistas y peatones, incluidos los más vulnerables como mujeres embarazadas, niños y personas con alguna discapacidad motriz o visual. De ahí seleccionamos el cruce de Avenida 5 de Febrero y Avenida Universidad, ya que son los de mayor aforo vehicular, tanto en carriles centrales como laterales, además de que concentra una cantidad importante de camiones grandes por ser el acceso a una zona industrial y la aduana de Querétaro”, señaló.

Conoce más: Anuncian la creación de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial

El modelo diseñado por el IMT realiza una representación de la realidad con datos tomados en campo y permite una simulación microscópica de tránsito vehicular y el desplazamiento específico de cada uno de los transeúntes.

Abraham Cortés Ronquillo, estudiante que participó en el proyecto, señaló: “Nosotros nos incorporamos al proyecto a través de nuestro servicio social aquí en el IMT. Lo que hace el programa con la información que se le pone, es mostrar las interacciones probables entre todos los involucrados, ya sean peatones, autos, camiones y hasta sillas de ruedas para proponer un esquema de ordenamiento”.

Con los resultados obtenidos se presentó ante las autoridades municipales de movilidad y transporte una propuesta de rediseño de la zona que reduce hasta en un 50 por ciento los recorridos de las personas, sin hacer modificaciones a la avenida, a través de un mejoramiento de trayectorias y creando zonas de seguridad para los peatones.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, para crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.