Anuncian la creación de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial

Con el objetivo de disminuir las más de 21 mil 500 muertes que se producen anualmente por accidentes viales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, anunciaron la creación de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANSV).

El “Informe sobre la situación de la seguridad vial” en México, señala que las lesiones causadas por el tránsito se encuentran entre las diez principales causas de muerte. Por ejemplo, en el 2014, se registraron 15 mil 886 decesos. Un año antes, en 2013, Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que hasta entonces el país ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Víctor Alvarado, miembro de El Poder del Consumidor, una de las organizaciones que conforman la alianza, mencionó que las autoridades en todos los niveles son los encargados de establecer políticas públicas que garanticen movilidad segura en el país.

Conoce más: Mexicanos desarrollan tope inteligente para solucionar problemas de movilidad

Esta unión conformada por 72 organizaciones entre las que se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, busca que se sumen esfuerzos para promover y desarrollar una agenda amplia en el tema de seguridad vial.

En 2011, México se comprometió –en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial– a reducir los hechos de tránsito; sin embargo, no se han alcanzado los objetivos básicos.

Una de las propuestas que exhortan como referente es la “Visión Cero”, estrategia que se ha adoptado a nivel internacional para adecuar las calles, carreteras y vehículos a escala humana, dirigida a propiciar la seguridad de sus usuarios. Los promotores de esta alianza quieren que se adopte esta estrategia en las ciudades mexicanas para que en un futuro nadie muera ni sufra lesiones para toda la vida en las calles y carreteras.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, para crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.