IBM y Fundación Carlos Slim promueven en México el uso de tecnologías para la salud

El día de hoy se llevó a cabo la presentación e integración del Consejo Consultivo del Consorcio de Cómputo Cognitivo en Salud de IBM, un selecto grupo de expertos al cual fue invitado el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, por su reconocido perfil en innovación y salud digital aplicada a la población.
Esta iniciativa de IBM se da en el marco de un proyecto global denominado IBM Watson Health, el cual representa un hito en lo que refiere a la aplicación del cómputo cognitivo a la salud y converge con los objetivos de la Fundación Carlos Slim, la cual, desde sus inicios, ha sido pionera en impulsar en México y Latinoamérica modelos innovadores y punta de lanza en el sistema de salud en México para impactar en la salud de la población. A su vez, el director general de la FCS, el Dr. Roberto Tapia-Conyer, es reconocido en México y el mundo por su visión de la salud a través de modelos innovadores que aprovechan los avances en el campo de la salud digital, para acercar los servicios de salud a los usuarios.
La salud digital utiliza plataformas tecnológicas e innovadoras para impulsar la prevención proactiva, por medio de la detección oportuna de riesgos y condiciones metabólicas predictivas; mejorar la calidad en la atención y brindar mayor eficiencia en los servicios de salud, así como para empoderar a los pacientes y favorecer el autocuidado. Muestra de ello es el desarrollo de cómputo cognitivo enfocado a medir, analizar, modificar la salud de los individuos, como ha sido el caso de Watson Health, creación de IBM y que en breve podrá utilizarse en México para analizar millones de datos a nivel mundial sobre el tratamiento de padecimientos como cáncer y diabetes, para hacer más eficiente el tratamiento de las personas, así como para cambiar la forma en que las enfermedades son prevenidas, manejadas y controladas.
El evento se llevó a cabo en el Club de Industriales que contó con la participación del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.