Gracias a Naturalista identifican nueva especie de hongo en México

El biólogo Roberto Arreola utilizó la aplicación Naturalista para fotografiar una nueva especie de hongo en el Parque Nacional Bosque de Tlalpan. El especialista en contenidos e ilustración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), comentó que se trata de un caso de éxito, ya que al compartir la imagen en Naturalista no sabía que se trataba de una posible nueva especie.

Con el registro fotográfico proporcionado por Arreola, el experto Abraham Medina Ortiz (curador de Naturalista), tomó muestras del hongo y mandó a secuenciar el genoma. Con los resultados del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se “determinó que posiblemente se trataba de una nueva especie para México y el continente americano”, señaló Arreola.

Naturalista lleva activa cuatro años en México y cuenta con 27.000 usuarios registrados, y más de 648.000 observaciones (fotografías de naturaleza) de más de 21.000 especies compartidas en la red social.

Conoce más: Naturalista llega a 500 mil observaciones en México

Es una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con la colaboración de Fundación Carlos Slim.

La participación de la sociedad es fundamental para conocer y conservar la biodiversidad, gracias a todos los naturalistas que contribuyen al conocimiento científico de la biodiversidad mexicana en www.naturalista.mx

Comparte tus fotos de plantas, hongos, animales y contribuye al entendimiento de las especies; descubre las observaciones de otros participantes, y las especies de distintos lugares; crea una lista de las especies que has fotografiado en tu vida o de tus especies favoritas.

La aplicación iNaturalist permite subir, identificar y buscar observaciones con fotos y ubicación por medio de GPS.

Descarga la aplicación en: IOS Android