Fundación Carlos Slim en la 3era. Semana de Innovación en Salud

Año con año la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), organiza el Foro de Innovación en Salud, un espacio dedicado a analizar el impacto benéfico de la incorporación e innovación en materia de salud; un escaparate que sirve también para aportar las herramientas y datos clave necesarios para hacer de la salud el detonador ideal para la productividad y competitividad.

Este año AMIIF, llevó a cabo la 3era. Semana de Innovación en Salud 2017, bajo el lema “Innovar para Crecer”, en las instalaciones del Palacio de Medicina-UNAM, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Una vez más, Fundación Carlos Slim (FCS) fue invitada a participar en el panel “El binomio de la salud: prevención y atención en México”.

El Dr. Roberto Tapia Conyer, director General de la Fundación, abordó temas como las nuevas tendencias en materia de prevención y atención a la salud, en la que señaló que “estamos ante la cuarta revolución industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas; y que tienen como respuesta el uso de innovaciones en la prestación de servicios de salud, ya que forma parte de una realidad cada vez más cotidiana, es un fenómeno denominado salud digital.

Retos y oportunidades para fomentar la colaboración público-privada en el sector salud, “la generación de innovación conlleva necesariamente un riesgo, apostando por soluciones que podrían transformar los servicios de salud”, señaló el Dr. Tapia.

Otro tema que abordó el Dr. Roberto Tapia, fue la optimización de indicadores y medidores de resultados en los sectores público y privado, con un enfoque en el paciente, en su control terapéutico y en la calidad de la atención recibida. Donde aseguró que, antes de hablar de indicadores, debemos asegurar la conformación de sistemas nominales de información, que sigan a la persona donde quiera que se encuentre, asegurando la trazabilidad entre las intervenciones en el hogar, la comunidad y la unidad de salud”.

La convergencia digital y tecnológica, permiten hoy en día, contar con sistemas expertos, que a través de algoritmos bien identificados y sugerencias de intervenciones, facilitan a los profesionales de la salud la toma de decisiones.

El moderador del panel fue el Dr. Julio Sotelo, miembro de la Academia Nacional de Medicina, también participaron la Dra. María del Sol García, médico cirujano del Centro Médico 20 de Noviembre y el Dr. José Alarcón, socio de Price Waterhouse Coopers.