Fundación Carlos Slim en el II Foro Latinoamericano de Salud

Los días 15 y 16 de junio se llevó a cabo en la ciudad de México, el II Foro Latinoamericano de Salud Donde se desatacó que la telemedicina es una herramienta fundamental en la ampliación del alcance de la salud, bajando los tiempos de espera de los pacientes, particularmente los que pertenecen a lugares que cuentan con pocos médicos o bien que se encuentran geográficamente más aislados.

Con la participación de expertos del sector privado y público, aspecto muy destacado por los participantes del II Foro Latinoamericano de Salud organizado por AméricaEconomia Conferencias, dado lo inusual de un encuentro entre ambos mundos de la salud.

Adrián Pacheco, director de Telesalud, de la mexicana Cenetec, sostuvo que en México 23 de los 32 estados del país cuentan con programas de telemedicina en los que la presencia de la telerobótica, la teleradiología o la atención a distancia son las principales prestaciones, con muy buenos resultados y una evaluación positiva de las partes involucradas.

La Fundación Carlos Slim fue invitada especial al Foro, el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General, impartió la conferencia “Tendencias disruptivas en América Latina y su impacto en la Salud Pública” para la clausura del evento.

Donde abordó las tendencias disruptivas que afectan la organización de los sistema de salud en el mundo y específicamente en México, hombres y mujeres de entre 30 y 40 años están en una condición más grave de carga de enfermedad que la generaciones anteriores, refiriéndose a las enfermedades crónicas no trasmisibles: pre-obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, etc.

“Toda innovación en los servicios de salud, debe ser diseñada dentro del marco de las políticas públicas, debe estar dentro del sistema, y obviamente no se puede hablar de innovación si no hay el compromiso, el liderazgo y el financiamiento correspondiente. Tratemos de entender las grandes tendencias sociales que hoy vivimos, y que ya son realidades, con la necesidad de sistema de salud mucho más adecuados para responder a esas tendencias”, concluyó el Dr. Tapia.

Elías Selman, presidente de AméricaEconomía, clausuró el Foro y destacó que la instancia cumplió un rol innovador dentro del sector, que fue el producir un acercamiento entre el ámbito privado y el público de la salud, lo cual, a juicio de diversos actores que participaron de la instancia, no es algo habitual.

La clausura también sirvió para que se anunciara que Medellín será la sede del III Foro Latinoamericano de Salud de AméricaEconomia, iniciativa que se desarrollará el 23 y 24 de agosto de 2017.