Fundación Carlos Slim en el evento de trasplantes “Vidas Compartidas”

El 13 de octubre se llevó a cabo en la explanada de las instalaciones del ISSSTE de Buenavista en la Ciudad de México, el evento “Vidas Compartidas” campaña de donación de órganos y tejidos, en el que se reconoció a los equipos médicos de la institución a los receptores de órganos y principalmente a los donadores voluntarios de órganos, por la importante decisión de donar sus órganos o los de algún familiar fallecido para entregar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

En este evento se conmemora y se reflexiona sobre la importancia que tienen los trasplantes de órganos para la vida de los seres humanos y lo necesario que son, para cambiar el sentido de la vida de las personas.

Fundación Carlos Slim (FCS) colabora con el ISSSTE con becas de un año para 24 médicos pasantes de la UNAM, que realizan su Servicio Social en temas de donación, procuración y trasplantes. Este grupo de becarios fungen como apoyo para los Coordinadores de Donación de diferentes hospitales de la institución de salud.

FCS cuenta con un Programa de Salud Renal y Trasplantes, éste es un programa apoyado por Fundación Inbursa creado para impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica, fomentar la cultura de la donación de órganos, apoyar la procuración y realización de trasplantes, todo ello a través de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de este programa se lleva a cabo la campaña Héroes por la Vida, para promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos.

Héroes por la Vida es una campaña permanente que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. Su meta es que cada día haya más donadores, para que las personas que están a la espera puedan ser trasplantadas.

El número de personas que esperan un trasplante aumenta día con día. En México hay más de 20 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un trasplante. Anualmente, sólo se llevan a cabo 1,587 trasplantes de donantes después de la vida, principalmente por la falta de órganos disponibles.

En México, la cantidad de donadores de órganos es 10 veces menor a la de países como España. Es por ello que resulta urgente incrementar la conciencia sobre la donación para dar una oportunidad de vida a más personas.

Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.

Además de promover la cultura de la donación de órganos, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2017 se ha apoyado la realización de 9,040 trasplantes.

Al evento asistieron entre otras personalidades el Dr. José Narro, Secretario de Salud; el Lic. José Reyes Baeza, director general del ISSSTE; el Dr. José Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); la Mtra. Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; el Lic. Juan Manuel Verdugo, Secretario General del ISSSTE; el Dr. Jorge Guerrero, director médico del ISSSTE; el Dr. Axel Sánchez, coordinador nacional de trasplantes del ISSSTE y el Dr. Roberto Tapia Conyer, director general de Fundación Carlos Slim.