Fundación Carlos Slim en el coloquio Integral en Salud 2016

Fundación Carlos Slim (FCS), representada por el Doctor Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales, tuvo una importante participación en el más reciente Coloquio Integral en Salud 2016, celebrado la semana pasada en el estado de Guanajuato.

El Dr. Betancourt Cravioto dictó una Conferencia Magistral en la que expuso los objetivos de la Fundación Carlos Slim y destacó sus principales programas enfocados a la atención primaria, diabetes y vacunación. El Dr. Betancourt destacó la introducción de la Cartilla Electrónica de Vacunación en el estado de Guanajuato, así como en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Colima, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México, en los que se abarcan 231 Unidades de Salud, con 813 vacunadores participantes, más de 1 millón 800 mil vacunas consignadas y más de 150 mil niños registrados. Se espera que en breve, se implemente en todo el país, con la colaboración de la Secretaría de Salud federal y las estatales.

La Cartilla Electrónica de Vacunación, diseñada por la FCS es un sistema que integra la nueva tecnología móvil, la computación en la nube y una serie de elementos que permiten modernizar el quehacer de la vacunación en el país utilizando la información o la generación de información en tiempo real. Información confiable, oportuna, que ayuda, sobre todo, a identificar a los niños que están siendo vacunados pero, más que nada, aquellos a los que se está dejando de vacunar para acudir a cumplir con el derecho constitucional que es el de que todos los niños y niñas mexicanos deban recibir una protección adecuada a para su salud.

Este Coloquio, organizado la Secretaría de Salud Federal y del estado de Guanajuato, fue un espacio ideal para el diálogo e intercambio de experiencias entre la comunidad del sector salud: médicos, personal de enfermería, nutrición, psicología, investigados y demás perfiles relacionados con los servicios de salud, por lo que participaron decenas de expertos nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Francisco Ortiz Aldana como anfitrión del evento; la Dra. Gerard Eijkemans, Representante en México de la OPS/OMS; el Dr. Kenneth Mattox, del Baylor College of Medicine; la Dra. Mercedes Juan López, Directora del CONADIS, entre otros.