Fundación Carlos Slim contribuye a reforzar medidas para controlar obesidad y diabetes

Los titulares de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios federal y laboratorios de salud pública estatales, anunciaron un combate frontal contra los productos llamados piratas o irregulares, además de reforzar tareas para combatir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes por la cual mueren en México más de 98 mil personas.

A esas conclusiones llegaron durante los trabajos de la XXXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, donde se conoció el reciente convenio que firmó la Cofepris con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a través del cual los establecimientos agremiados incluirán en sus menús, cartas o escaparates, las calorías que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el porcentaje que representan en la dieta diaria.

Esta acción tiene como objetivo fortalecer las tareas de prevención dirigidas a los consumidores para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. En su primera etapa, la campaña iniciará en los estados de Yucatán, Puebla, Nuevo León y Sonora. Posteriormente, avanzará al resto del país con la meta de llegar a las más de 400 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos preparados.

Datos de la Secretaría de Salud señalan, que anualmente mueren en México más de 98 mil personas por problemas de diabetes, lo que representa un elevado costo en salud y para la economía nacional.

En tanto el Doctor Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, expuso la Estrategia de Consultorios en Farmacias para la Detección Temprana de Diabetes que, junto con Fundación Carlos Slim, permitirá dar seguimiento puntual y tratamiento a los pacientes con esta enfermedad.

En su mensaje de cierre de los trabajos Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que “la tarea del Sistema Federal Sanitario es fundamental para proteger la salud de la población por lo que es importante trabajar unidos en ésta tarea. Como Sistema Federal Sanitario, tenemos muy clara nuestra obligación de velar por la salud de los mexicanos y de continuar trabajando para combatir todo aquello que pueda ponerla en riesgo. No podemos bajar la guardia debemos fortalecer el control sanitario de productos y servicios”, aseveró.

Las cifras lo confirman de acuerdo con información del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, al decir que de 2010 a 2017 la autoridad sanitaria ha asegurado 45 millones de productos milagro en el país, 311 millones de cigarros irregulares, 53 millones de litros de alcohol ilegal y 533 toneladas de medicamentos.

Durante tres días los responsables de las áreas de Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios del país, abordaron temas como verificaciones sanitarias en establecimientos para identificar insumos caducos sin registro o ilegales, así como la verificación de la norma de humo de tabaco y el modelo de vigilancia sanitaria.

De igual forma, se analizó el Decálogo de Transparencia para la Adquisición de Insumos para la Salud, la nueva regulación en materia de marihuana, el trabajo de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, monitoreo de agua, sistemas de gestión de calidad y la operación de Centros Integrales de Servicios, entre otros.

Fundación Carlos Slim firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el cual conjunta el programa MAPI (Modelo de Atención Primaria Integral) desarrollado por la Fundación, y el programa El Médico en Tu Casa, de la CDMX. La alianza de estos dos programas, de probado éxito y alta complementariedad, permite llevar servicios de salud a los hogares de la Ciudad de México, mediante un esquema sistemático y utilizando innovaciones tecnológicas desarrolladas por la Fundación.

El alcance a los hogares permitirá realizar un chequeo médico a las personas, en su vivienda, otorgando resultados inmediatos para detectar obesidad, diabetes y/o hipertensión; asimismo, se valora a mujeres embarazadas; y se conoce el estado de vacunación de los niños menores de 5 años. En los casos que se detecte a una persona en condición de riesgo o con alguna enfermedad, se le puede dar atención inmediata o referirla a los centros de salud del gobierno de la CDMX para su atención. Resultados iniciales han mostrado que el 5% de las personas valoradas en su hogar padecen diabetes y no lo sabían; y hasta 37% resultaron hipertensos. Brindar esta información de manera oportuna permite a las personas tomar conciencia e iniciar un tratamiento a tiempo, antes de que existan complicaciones graves.