FAO quiere erradicar el hambre y la pobreza para 2030

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), actualmente se producen suficientes alimentos para todas las personas en el mundo, sin embargo, uno de cada nueve habitantes del planeta todavía pasa hambre, con 800 millones de personas que padecen hambre crónica.

Para Luiz Carlos Beduschi, oficial de políticas en desarrollo territorial de la FAO, esta situación se deriva del desperdicio de al menos un tercio de los alimentos que se producen en el mundo. Además, la falta de acceso a alimentos por parte de las poblaciones pobres, y la escasa disponibilidad en situaciones de crisis climática, política o económica, no contribuyen a revertir las condiciones actuales.

El organismo perteneciente a la ONU advierte que el 80 por ciento de las personas extremadamente pobres (que viven con menos de 1,25 dólares al día) radican en áreas rurales, por lo que un primer paso es dotar a estas comunidades de mayores capacidades para abandonar la pobreza.

La FAO señala la importancia de la construcción de políticas públicas específicas para estos sectores, dado que las “personas en extrema pobreza necesitan una protección social que les ampare y les permita enfrentar los cambios rápidos ambientales, económicos o políticos”, agregó el experto.

El 80 por ciento de la producción agrícola en América Latina corresponde a la agricultura familiar, que genera el 50 por ciento de los empleos rurales.

Fundación Carlos Slim es congruente con su convicción de que los problemas sociales deben ser atendidos con estrategias empresariales, esto es: reconocer una problemática, plantear soluciones y aportar entonces los recursos necesarios para las mismas.

El programa de Desarrollo Económico de  la Fundación impulsa actividades que generan empleo y fortalecen el tejido social, incluyendo activamente a las personas y grupos sociales en los procesos de desarrollo.