DESARROLLO ECONÓMICO

Congruente con su convicción de que los problemas sociales deben ser atendidos con estrategias empresariales, esto es: reconocer una problemática, plantear soluciones y aportar entonces los recursos necesarios para las mismas, el programa de Desarrollo Económico de Fundación Carlos Slim impulsa actividades que generan empleo y fortalecen el tejido social, incluyendo activamente a las personas y grupos sociales en los procesos de desarrollo. Ejemplo de estas actividades son el rescate de espacios urbanos y la creación de infraestructura para el crecimiento económico y social de las comunidades y su entorno, así como programas de fomento directo a las actividades productivas.

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Fundación Centro Histórico

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México aplica programas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo. También se reporta en el apartado de Empleo.

10’137,548 personas beneficiadas

1,453 acciones de rehabilitación y restauración de edificios y plazas del Centro Histórico.

Renovación de Plaza Garibaldi, Plaza Tlaxcoaque, Corredor Moneda-Santísima, restauración del Monumento a la Revolución, entre otros.

A partir de 2005 se incrementó más del 25% el número de viviendas habitadas.

23,900 comerciantes reubicados.

Más de 250,000 m² de calles y banquetas rehabilitadas.

CIUDAD JARDÍN BICENTENARIO

Magno proyecto de rescate ecológico sin precedentes, edificado sobre lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, donde había miles de toneladas de basura.
Se dejaron de emitir 93,000 toneladas de CO al año. Consta de 150 hectáreas de desarrollo de usos mixtos que integran: centro comercial, oficinas de gobierno, tiendas de autoservicio, restaurantes, centro deportivo, dos universidades, hospital y Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
También se reporta en el apartado de Empleo.

Resultados

150 hectáreas de rescate ecológico y desarrollo de usos mixtos.

60 hectáreas con 41 canchas deportivas y recreativas.

Se trata de una alianza de Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) en Texcoco, México, con el objetivo de generar proyectos de investigación que mejoren los rendimientos de la producción de maíz y trigo a nivel mundial. Gracias a ello, hoy es el mayor proveedor de variedades de maíz y trigo que proporciona, de manera gratuita, semillas mejoradas a productores de más de cien países.

Resultados

Desarrollo de instalaciones de vanguardia del complejo de biociencias del CIMMyT, en beneficio de miles de productores en México y el mundo.

Empresa con enfoque social dedicada al otorgamiento de microcréditos en zonas marginadas, ésta busca mejorar las condiciones de vida de las personas a las que les otorgan préstamos para emprender y fortalecer sus actividades productivas. Tiene presencia en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Zacatecas. Cuenta con 25 sucursales. También se reporta en el apartado de Empleo.

Resultados

Cuenta con 25 sucursales y se han otorgado 240,649 créditos.

PLAZA MARIANA

La Fundación Carlos Slim donó a la Arquidiócesis de la Ciudad de México esta plaza, aledaña a la Basílica de Guadalupe, contribuyendo a la revitalización de esta importante zona.

68,000m2 de extensión para los peregrinos de México y el mundo

Fondo para apoyar la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México, mediante un programa integral para la conservación de edificios históricos, la gestión del turismo sostenible y la educación de los visitantes.