Facilitador de aprendizaje digital – Capacítate para el Empleo

Un Facilitador de aprendizaje digital es responsable de acompañar a los usuarios durante su proceso de aprendizaje y motivarlos a participar en un ambiente colaborativo para que alcancen los objetivos individuales y grupales.

Conviértete en un experto de la comunicación y la didáctica, ayuda a todos los miembros del equipo a alcanzar sus objetivos dentro del espacio y tiempo dedicado a un curso o experiencia de aprendizaje.

Lleva a cabo la mediación que se requiere entre la materia de estudio y las personas, de acuerdo a sus necesidades individuales y grupales y entre los mismos miembros del grupo.

La estrategia digital que establezca debe estar acompañada de:

  • El diseño de modelo de aprendizaje capaz de desarrollar en los usuarios habilidades meta cognitivas y de comunicación para facilitar el aprendizaje de autogestión al eliminar las barreras del tiempo y espacio.
  • Selección de las herramientas de comunicación y de las actividades didácticas al considerar los recursos disponibles y las condiciones de los posibles usuarios.
  • La organización para aplicar las actividades y lograr el progreso deseado.

Conoce más: Evaluador de aprendizaje digital – Capacítate para el Empleo

  • La creación de redes virtuales de comunicación dirigidas a resolver de forma colaborativa actividades y problemas para compartir experiencias proyectos y resultados.
  • Las estrategias que empleará para retroalimentar las actividades y enviar los resultados a los usuarios.

Finalmente un Facilitador es capaz de lograr que los usuarios evalúen su propio aprendizaje para identificar en qué áreas deben mejorar y ayudarlos a reorientar el método empleado de ser necesario.

Al final el Facilitador recibe una retroalimentación de su desempeño con la que puede mejorar su estrategia de acompañamiento en la construcción de aprendizaje y aumentar la eficiencia de la plataforma en la que trabaja.

Uno de las cualidades que debe tener es mostrarse ético al destacar, respetar y valorar la opinión y sugerencias de los usuarios con el objetivo de mejorar el proceso de todos los participantes.

Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.

Actualmente cuenta con más de un millón 700 mil inscripciones de personas interesadas en cien oficios que se ofrecen en la plataforma. Más de 800 mil estudiantes en 172 países, bolsa de trabajo en la que participan 53 empresas y más de 12 mil personas contratadas en México. Y además ofrece tres diplomados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.