Estudio señala la amenaza de los jaguares en Cancún

Un estudio publicado por la Asociación Civil Onca Maya A.C., señala que el comercio ilegal de pieles y colmillos de jaguar continúa vigente en ciudades como Valladolid, Cancún, Mérida, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Onca Maya advierte que la actividad ilegal es una actividad cotidiana en las Áreas Naturales Protegidas del noreste de la Península de Yucatán y zonas intermedias.

Quintana Roo se encuentra a la cabeza del número de jaguares en la Península de Yucatán con 800 ejemplares de un total de casi dos mil contabilizados en la región.

Conoce más: Científicos descubren que el jaguar es un híbrido de diferentes felinos

Por otra parte, la destrucción del ecosistema del jaguar por incendios, la expansión de la industria hotelera y la contaminación por la infraestructura habitacional, se suman a las amenazas para el felino más grande de América, indicó la asociación.

Los ecologistas indican que aunque la defensa de los animales domésticos (ganado), constituye la principal causa de la caza de jaguares y pumas en la región, en varias comunidades existe un creciente interés por obtener beneficios económicos derivado de la caza de jaguares.

Desde 2005, Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajado de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.