Científicos descubren que el jaguar es un híbrido de diferentes felinos

Un estudio científico liderado por la Universidad de Pontificia Católica Rio Grande do Sul en Brasil, señala que el jaguar es un híbrido de diferentes felinos.

Por primera vez lograron descifrar la secuencia genética completa del genoma del jaguar y, al relacionarlo con el de otros grandes felinos, como el león o el tigre, revela que la hibridación histórica entre estas especies pudo contribuir a su supervivencia a largo plazo.

Este descubrimiento pone de manifiesto la hibridación histórica que ha existido entre las diferentes especies de grandes felinos del género Panthera.

Los resultados genómicos indican que todas estas especies habrían sufrido un descenso poblacional en los últimos 300 mil años, llevándolas a una pérdida de diversidad genética a lo largo del tiempo.

En el caso del jaguar, al menos dos de los genes que evidencian un antiguo cruce muestran haber sido reforzados mediante selección positiva, lo que indica adaptación.

Los investigadores han identificado otros genes con marcas de selección positiva entre los grandes felinos, lo que afecta a características como la visión, el olfato, la reproducción, el metabolismo o el desarrollo.

Entre ellos hay dos genes que sólo se encuentran seleccionados en el jaguar, relacionados con el desarrollo del cráneo y que podrían estar detrás de características propias de esta especie como son su cabeza robusta y su poderosa mordida, que le permiten morder con éxito a reptiles como los caimanes o las grandes tortugas.

Los resultados de este trabajo se están utilizando para llevar a cabo análisis de genómica de poblaciones y sirven para comprender mejor la historia evolutiva de los grandes felinos.

Desde el 2005, Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajado de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.