Estudio revela presencia del zika en México desde 2014

Meses atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiraba la alerta sanitaria que había emitido por la presencia del Zika en diversos países del orbe.

Su presencia de nuevos casos en países europeos y los más recientes en la India, mantienen en alerta a los sistemas sanitarios.

Ahora, las naciones empiezan a realizar investigaciones para conocer más sobre el origen de esta enfermedad. Antes de la emergencia internacional se sabía que el único país en el continente americano donde se tenía presencia de este virus era Brasil.

Sin embargo, su propagación ha sido una de las principales líneas de investigación. Un estudio filogenético realizado por científicos de siete países, incluyendo investigadores del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha señalado que el virus del Zika llegó a México en julio de 2014 directamente de Brasil.

Los resultados fueron incorporados en un estudio internacional publicado este año en la revista Nature, llamado “Establecimiento y transmisión críptica del virus Zika en Brasil y América”.

Asimismo, se confirmó que el Zika llegó de Oceanía al noreste de Brasil. Lo que llamó la atención de los especialistas es que en vez de irse dispersando gradualmente por el continente, llegó a otros países de Sudamérica, como Colombia y Argentina, al igual que a México, Centroamérica y el Caribe directamente de Brasil.

El doctor Carlos Arias Ortiz, ganador del Premio Nacional de Ciencias 2014 y especialista del IBT, en Cuernavaca, mencionó que “a través del análisis filogenético (del origen y evolución de los organismos), pudimos concluir que el virus llegó a nuestro país en julio de 2014, es decir, año y medio antes, esto es, pocos meses después de que llegó a Brasil. Cuando nosotros estábamos preocupados por el Chikungunya, en realidad ya teníamos también al Zika en México”.

A través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), Fundación Carlos Slim ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.