En 2030 la contaminación ambiental podría causar hasta 60 mil muertes

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature Climate Change, advierte que la calidad del aire en el mundo está destinado a empeorar y puede causar cientos de miles de muertes al año.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encargados de realizar el estudio, señalaron que por este motivo, en 2030 se esperan 60 mil muertos más al año y hasta 260 mil para fines de siglo.

Los cambios climáticos “inciden sobre las concentraciones de sustancias contaminantes y pueden tener un impacto significativo sobre la salud de la población mundial”, elevando el número de personas que cada año mueren por problemas vinculados a la contaminación del aire.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92 por ciento de la población del planeta vive en lugares con aire contaminado. Ocasionando que cada año se pierda la vida de cerca de tres millones de personas, debido a problemas de relacionados con la contaminación atmosférica al aire libre.

Conoce más: Impacto negativo del cambio climático presente en el 60% de los océanos

Los científicos agregaron que las temperaturas más elevadas provocan algunas reacciones químicas que favorecen la formación de contaminación en la atmósfera como el ozono y partículas sutiles.

La mayor contaminación atmosférica, añadieron los científicos, se suma a la larga lista de riesgos y peligros para la salud pública causados por los cambios climáticos: las olas de calor, la posible dificultad en el acceso al agua limpia y alimentos, los eventos meteorológicos extremos, la propagación de epidemias.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).