Impacto negativo del cambio climático presente en el 60% de los océanos

De acuerdo con un informe publicado por la Universidad de Oxford, el 60 por ciento de los océanos ya presentan impactos negativos del cambio climático.

La acidificación por los gases, el aumento en la temperatura del mar, el deshielo polar y el riesgo de la subida del nivel del mar, son los principales problemas que se registraron.

Los investigadores que participaron en el informe, Funciones del alta mar e impactos antropogénicos, señalaron que existen regiones donde se está llegando a un nivel crítico debido a los cambios climáticos derivados de la actividad humana, y en concreto de la contaminación, la explotación pesquera y la extracción minera.

Conoce más: La supervivencia de la humanidad radica en la protección de los océanos

El estudio busca analizar el papel del océano en el funcionamiento del planeta y señala la necesidad de establecer una protección legal de las aguas internacionales para garantizar su conservación y un uso sostenible.

Peggy Kalas, coordinadora de High Seas Alliance, organización impulsora del estudio, comentó: “Necesitamos establecer urgentemente una gobernanza colectiva para poder gestionar el alta mar de forma correcta, y tenemos que aplicar el principio de precaución para asegurar actividades humanas sostenibles”.

La constitución del informe se realizó con 271 conclusiones de investigación científica en los últimos años.

Para Peter Schlosser, investigador de la Universidad de Columbia, “los océanos nos están haciendo un gran favor. Absorben una gran cantidad del calor de la atmósfera y de emisiones de dióxido de carbono, pero el precio a pagar es la subida del nivel del mar y con ello la destrucción de ecosistemas”.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales, nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Surgió hace 14 años para proteger especies en peligro de extinción, por lo que actualmente se trabaja en la protección de la mariposa monarca, el jaguar y 15 especies en el mar de Cortés.