El estrés también afecta al corazón

Aunque no se ha comprobado cuál es la relación directa entre el estrés y el riesgo cardiovascular, la comunidad científica concuerda en que demasiada tensión aumenta los factores de riesgo que desencadenen en un infarto.

El Instituto del Corazón de Texas señala que existen varias razones o motivos por los cuales el estrés afecta al corazón:

Las situaciones estresantes incrementan la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que eleva la necesidad de oxígeno en el corazón.

En momentos de gran ansiedad, el organismo libera más hormonas, principalmente adrenalina, que incrementa la presión arterial, lo cual puede dañar la capa interior de las arterias. Éstas al cicatrizar pueden endurecerse o aumentar su grosor, facilitando la acumulación de grasas que las tapan.

Algunos de los hábitos que la gente suele hacer cuando se estresa son: fumar, beber demasiado o comer alimentos ricos en grasas, azúcar y sal. Los cuales afectan directamente al corazón.

La Organización Mundial de la Salud señala que los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales o embolias se deben, sobre todo, a tapones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o al cerebro. La causa más frecuente es que la grasa se comienza a depositar en las paredes de los conductos que llevan la sangre a estos órganos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada cuatro fallecimientos en el país es causado por alguna enfermedad, como los infartos o las embolias.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Actualmente CASALUD opera en 27 estados del país y se han llevado a cabo casi 600 mil mediciones integrales de peso, presión arterial y glucosa, en más de 12 mil centros de salud en los que se ha implantado el Sistema Integrado de Calidad de la Atención, para el seguimiento clínico de más de 1 millón 750 mil pacientes.

Vía: Notimex