El aumento de medio grado Celsius es suficiente para alterar el clima

Científicos de Alemania y de Suiza lograron determinar gracias a la observación de la temperatura en la tierra que tan sólo medio grado centígrado son suficientes para alterar el clima.

La investigación se llevó a cabo comparando los registros climáticos de 1960 a 1979 con los mismos obtenidos de 1991 a 2010. Los resultados mostraron que los inviernos fueron menos severos.

Comprobaron que las temperaturas en verano fueron un grado Celsius más elevadas en una cuarta parte de las superficies terrestres, mientras que los inviernos disminuyeron su intensidad en promedio 2.5 grados Celsius.

Carl-Friedrich Schleussner, del Potsdam Institute for Clinmate Impact Rersearch, señaló que “existe un rango de variabilidad natural del clima, y cuando se abandona, son previsibles cambios en la agricultura así como en los sistemas biológicos, incluido el humano”.

Conoce más: Deshielo de glaciar del Antártico podría ser menor a lo previsto

El trabajo que realiza Schleussner junto a su colega Peter Pfleiderer, pretende mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C respecto a los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para ese aumento de la temperatura a 1.5°C en relación a los niveles preindustriales.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).