Deshielo de glaciar del Antártico podría ser menor a lo previsto

Nuevos estudios revelados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) señalan que el deshielo del glaciar Thwaites ubicado en el Antártico podría ser menor a lo previsto.

El informe, publicado por Geophysical Research Letters, indica que el glaciar Thwaites, uno de los más importantes en la zona “no puede avanzar tan rápido como el pensamiento”.

Una de preocupaciones que se tiene sobre este glaciar de 182 mil metros cuadrados, es que desde 1990 a la fecha ha duplicado la velocidad con la que ha estado perdiendo hielo, ocasionando el incremento de varias pulgadas del mar en diferentes puntos del planeta. Lo que ha llevado a estimar que dicho glaciar es el responsable del 1.0 por ciento del aumento del nivel de los océanos.

Conoce más: Disminuye hielo del Ártico por altas temperaturas: OMM

Para la NASA, los análisis previos sobrestimaron la rapidez con la que el agua del océano puede derretir el glaciar desde abajo. Con los nuevos datos aumentaron las estimaciones sobre la pérdida total del hielo glaciar durante los próximos 50 años, que se calculaba sería del siete por ciento.

Como resultado de ello, los modelos anteriores que se utilizaban para analizar el comportamiento del glaciar han sido superados, ya que estos sólo se apoyaban en un modelo de la capa de hielo, con los efectos del océano.

Se conoce que el glaciar ha perdido tanto hielo que actualmente flota en lo que solía ser una base sólida de hielo conocida como “roca madre” y que se ha convertido en un pasadizo que fluye debajo del glaciar por donde el agua de mar puede filtrarse.

La presencia de agua de mar que se filtra favorece el deshielo desde abajo, haciendo más delgadas las capas que lo soportan y a su vez, creando nuevas cavidades o túneles en el interior del glaciar.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).