El Dr. Eric Lander una vez más en México

En el marco de la Décima entrega de los Premios en Salud, Fundación Carlos Slim (FCS) invitó al Dr. Eric Lander, director del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, y aliado de FCS en la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, es el experto por excelencia en genómica a nivel mundial.

El Dr. Lander presentó la conferencia magistral “Pasado, presente y futuro de la medicina Genómica”, en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina de la UNAM, “es un gran placer visitar la UNAM, que representa a la comunidad líder de medicina en México, porque sé el papel de gran importancia que este país juega en el futuro de la medicina genómica en Latinoamérica”, señaló el Dr. Lander al iniciar su exposición.

En su conferencia, Eric Lander presentó, ante la comunidad de especialistas y estudiantes de la máxima casa de estudios, los más recientes avances en el desarrollo de la medicina genómica en el Instituto MIT y Harvard.

Esta misma noche, en el auditorio del Museo Soumaya y en el marco de los diez años de los Premios en Salud, el Dr. Eric Lander recibirá, junto con otros importantes aliados de la Fundación Carlos Slim, un significativo reconocimiento por su apoyo y colaboración en el desarrollo de las diferentes etapas de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA).

En 2010, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard lanzaron SIGMA. Una alianza sin precedentes que también incluyó al Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de salud e investigación de todo el país, con el objetivo de promover que la población de México y Latinoamérica se beneficie de la investigación genómica a través de:

  • Investigar las causas genéticas de las principales enfermedades que aquejan a la población: diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.
  • Promover la plataforma de investigación genómica en México mediante la capacitación a investigadores y fomentando el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento con tecnología genómica.

A la fecha, se han generado 21 publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas del mundo tales como Nature, Science, PNAS y JAMA. Y se han dado 32 becas de capacitación para investigadores mexicanos de diversas instituciones en el Instituto Broad.