Publicado el 13 de junio de 2017 a las 1:00 pm.

La donación de sangre debería ser parte de la cultura de una sociedad, ya que no se puede tener la certeza de nunca necesitar una transfusión. Acudir con frecuencia a los hospitales para realizar una donación, forma parte de los deberes y corresponsabilidades que como ciudadanos tenemos.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y este año la campaña se centra en: “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.

La campaña destaca el papel de ayudar a las personas a través de la donación de sangre, y la importancia de hacerlo de manera periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se requiera.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realizan 112.5 millones de donaciones de sangre, de las cuales, el 47 por ciento corresponden a países de ingresos altos, que representan el 19 por ciento de la población.

El restante 50 por ciento de esas donaciones, corresponden a los países de ingresos bajos y medios, que representan 80 por ciento de la población del planeta.

Este año, además del tema “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, el país anfitrión del evento del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 es Vietnam, a través de su Instituto Nacional de Hematología y Transfusión de Sangre (NIHBT).

En México, el porcentaje de donadores altruistas es del tres por ciento y el resto se obtiene de familiares o amigos del paciente; o sea, es el país prototipo de Donación Familiar y No Altruista, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a la importancia de reforzar una cultura de donación altruista y eliminar tabúes y atavismos en torno a ésta, en México las universidades y los medios de comunicación se suman al sector salud con campañas para incentivar a la población.

Cada año se reciben en el mundo 108 millones de unidades de sangre, mientras que en México, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea reporta diariamente casi cinco mil donaciones.