Divide opiniones plan para proteger a la vaquita marina mediante su cautiverio

El comité internacional encargado de proteger a la vaquita marina planea atrapar y proteger la mayor cantidad posible en un último esfuerzo para salvarla de la extinción.

Los números que se tienen sobre la cantidad de marsopas existentes en el Mar de Cortés están por debajo de los 60 ejemplares. Sin embargo, los expertos calculan que podrían quedar sólo ocho hembras en condiciones de procrear.

Nunca se ha logrado mantener ejemplares de la especie en cautiverio.

El presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), Lorenzo Rojas-Bracho, señaló que se ha integrado a un grupo de especialistas de todo el mundo para lanzar el programa de captura y protección la próxima primavera. La finalidad para emprender estas acciones es localizarlas, capturarlas y ponerlas en un área protegida en bahías vigiladas. Sin embargo, reconoció que en el proceso de captura podrían morir las hembras existentes, lo que condenaría la especie.

Conoce más: Necesario aumentar medidas para proteger a la vaquita marina

Por su parte, Omar Vidal director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México, se opone al proyecto de la CIRVA, al considerar que no es una opción viable: “Debemos esforzarnos por salvar a la vaquita en el lugar al que pertenece: el norte del golfo de California”.

Desde su punto de vista, además de poner en riesgo a los ejemplares con su captura, dispersará los esfuerzos para salvarla, para lograr formas de vida sostenibles para los pescadores de la zona y para conservar un ecosistema único.

En días pasados, el gobierno mexicano, WWF y otras organizaciones anunciaron que lograron retirar 28 redes ilegales de pesca de Totoaba y docenas más abandonadas en las que la fauna marina seguía quedando atrapada.

En 2013 el gobierno mexicano ordenó eliminar todas las redes agalleras usadas para pescar camarón y su sustitución gradual por una red que no atrape vaquitas. En 2015 se presentó un plan que prohibía hasta 2017 todo uso de redes agalladeras y un fondo de 70 millones de dólares para impulsar diferentes actividades económicas en las comunidades pesqueras que se vieron afectadas por esta decisión.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.