Necesario aumentar medidas para proteger a la vaquita marina

Durante las actividades realizadas en la Conferencia de Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), se abordó el tema de la vaquita marina y la preocupante situación en la que se encuentra la especie.

Los especialistas señalaron que el 70 por ciento de esta marsopa mexicana ha muerto por el uso de redes para la caza ilegal de la Totoaba, otro pez en peligro de extinción. En el último año y medio, la Secretaria de Marina ha retirado de la Reserva del Golfo de California y Delta del Rio Colorado, -zona de protección de la vaquita- más menos 42 kilómetros de redes.

La zonza donde habita esta especie carece de recursos e infraestrura para establecer una efectiva vigilancia de la aplicación de la veda. Lo cual ha propiciado que la captura ilegal de la Totoaba se haya intensifica en su trasiego a Estados Unidos y después llegar al mercado chino con precios estratosféricos.

Conoce más: WWF: urge proteger a la Vaquita Marina; sólo quedan 60

De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), en el año 2014 aún se contaba con 97 especímenes contra los menos de 60 que actualmente se han podido registrar.

En 2013 el gobierno mexicano ordenó eliminar todas las redes agalleras usadas para pescar camarón y su sustitución gradual por una red que no atrape vaquitas. En 2015 se presentó un plan que prohibía hasta 2017 todo uso de redes agalladeras y un fondo de 70 millones de dólares para impulsar diferentes actividades económicas en las comunidades pesqueras que se vieron afectadas por esta decisión.

Desde 2004,  el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.