Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

Este 22 de septiembre se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2016 en el Auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). El objetivo del evento fue concientizar a la población mexicana sobre la importancia que actualmente tiene la donación de órganos y tejidos con fines terapéuticos.

La conductora del evento fue la popular periodista Lolita Ayala quien, desde hace varios años preside la Fundación “Sólo por Ayudar, al evento asistieron el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal; la Mtra. Arely Gómez González, Procuradora General de la República; el Mtro. Mikel A. Arriola Peñalosa, Director General de IMSS; el Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE; el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la UNAM; el Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM; el Dr. Guillermo Ruíz-Palacios Santos, Titular de la CCINSHAE; el Dr. Héctor Fernández Varela Mejía, Titular de la Dirección General de Atención a la Salud-UNAM; el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Mtro. Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim (FCS).

En el evento se entregaron reconocimientos al mérito y altruismo de donadores a la Familia Guzmán Herrera y Floresmeyer Caballero, familiares de donadores fallecidos y al Sr. José Antonio Téllez Rubio, por donar en vida parte de su hígado a su hija Jimena de seis años.

Por Méritos Profesionales, se entregó un reconocimiento al Dr. Rubén Argüero Sánchez, por los 25 años del primer trasplante de corazón realizado en México y al Mérito Institucional, lo recibieron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por la reactivación del programa de donación y trasplante a nivel nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los logros obtenidos y el compromiso mostrado en favor de la donación de órganos y tejidos en México.

También se firmaron las bases de colaboración entre la Dirección General de Atención a la Salud UNAM y el CENATRA. Y entre la Procuraduría General de la Republica y la Secretaría de Salud.

En sus palabras de presentación el Mtro. Ricardo Mújica de la FCS, recordó que “en la Fundación Carlos Slim contamos con una campaña permanente de concientización llamada “Héroes por la Vida”, en la que hemos logrado reunir a muchos líderes de opinión, artistas, deportistas y demás personas clave que pueden ser voceros para llevar con mayor fuerza este mensaje encaminado a conseguir mayor número de donadores y mejores trasplantes en México”.

En México existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante y desafortunadamente la cifra no disminuye por la baja cantidad de donadores. Actualmente sólo hay 4 donantes por millón de habitantes. En nuestro país, la cantidad de donadores es 10 veces menor a la de países como España, es por esto que desde hace años, la FCS cuenta con el programa de Salud Renal y Trasplantes que ofrece una solución integral trabajando con gobiernos estatales, Institutos Nacionales de Salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil a través de acciones como prevención y diagnóstico, fomento a la cultura de donación de órganos a través de la campaña Héroes por la Vida, incidencia en políticas públicas y apoyo para la cirugía de trasplante y procuración de órganos. Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.