Día mundial de Riñón 2019

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, la Fundación Ale, A.C. realizó el evento Salud Renal para todos y en todos lados, cuyo objetivo era reconocer el panorama actual que enfrentan las personas que viven con alguna enfermedad renal.

Su presidenta fundadora la Mtra. Adriana Castro de Alverde, señaló el papel que la sociedad civil ha desempeñado en los últimos años, sin embargo, destacó que los resultados han sido fruto del trabajo en conjunto con las instancias de gobierno. Por ello, una ruta que beneficie a las personas que viven con alguna enfermedad renal, es trabajar juntos.

Por su parte, la Sra. Vanessa Slim Domit, directora del programa Héroes por la Vida de la Fundación Carlos Slim, resaltó la importancia de la cultura en la procuración y donación de órganos: “Actualmente –en el Centro Nacional de Trasplantes– hay más de 22 mil personas registradas, de las cuales, 15 mil están en espera de un riñón.

Cada segundo jueves de marzo se conmemora esta fecha para levantar conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la urgente necesidad de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud.

En la mesa de presentación estuvieron presentes el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, titulare de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; el Dr. José Ricardo Correa Rotter, jefe de Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; el Dr. Juan Luis Gerardo Durán, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fundación Carlos Slim a través de su programa de Salud Renal, trabaja para prevención de enfermedades crónicas, entre ellas la insuficiencia renal crónica; así como para fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos con la campaña Héroes por la Vida; y apoyar la procuración y realización de trasplantes en alianza con instituciones públicas, a nivel federal y estatal, y organizaciones de la sociedad civil.