Publicado el 9 de enero de 2017 a las 9:15 am.

El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

En México existen cerca de 302 mil personas que se dedican a la enfermería, una profesión que empezó como un oficio y para la cual existe actualmente una licenciatura.

A nivel internacional existe un día oficial para celebrar a quienes con su esfuerzo mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos, este se conmemora el 12 de mayo.

En México, por decreto presidencial, el presidente otorga a las enfermeras y enfermeros reconocimientos distintos:

  • Reconocimiento al Mérito en Enfermería Graciela Arroyo de Cordero, desde el 2006.
  • Reconocimiento en Enfermería María Guadalupe Cerisola Salcido, desde el 2008.
  • Reconocimiento en Enfermería María Suárez Vázquez, desde el 2012.
  • Reconocimiento al Desempeño, desde 1998.

Tales reconocimientos se otorgan para resaltar las aportaciones científicas y humanísticas de la enfermería como parte fundamental de la mejora continua de la calidad y seguridad de los pacientes.

Se otorgan a hombres y mujeres destacados dentro de su trayectoria profesional por su vocación de servicio.

Felicidades a todas las enfermeras y enfermeros que dan su tiempo para dar calidad y calidez a los pacientes.

Cuando alguien se ha sentido enfermo de seguro ha valorado mucho a la persona que le ha dado una palabra de aliento o su simple compañía y al interpretar estos sentimientos de seguro esto se convierte en una realidad.

En Fundación Carlos Slim, sabemos que la tarea de la enfermera es ardua, a veces poco reconocida, pero esta profesión les ofrece un gran prestigio, mas no ganancias enormes, aunque saben que se lo merecen. Pero el afecto y el agradecimiento de sus pacientes de seguro las hace sentir grandes y pagadas de sobra.

¡Felicidades enfermeras y enfermeros de México!