Día Internacional de las Mujeres Rurales

Este 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de concientizar sobre su papel e importancia en la base de toda sociedad. Desde su contribución en las estructuras familiares hasta sociales, esta conmemoración busca reivindicar el empoderamiento de las mujeres rurales para lograr la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se propone poner fin a la pobreza y el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

De acuerdo con el INEGI, la población rural es aquella que tiene menos de 2 mil 500 habitantes, y según el censo del 2010, estas comunidades representan apenas el 22 por ciento de la población del país.

Tan sólo en México, las mujeres habitantes de las zonas rurales trabajan 7.8 horas más que las habitantes urbanas en labores domésticas y de cuidado.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon menciona que: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promete no dejar a nadie atrás. Para cumplir esa promesa, debemos ayudar a las mujeres rurales a prosperar y acceder al apoyo y la información que necesitan, de manera que puedan desarrollar su potencial sin tener que abandonar sus comunidades.

Conoce más: UNESCO: mujeres son clave para el desarrollo sostenible del mundo

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, busca reconocer  “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Fundación Carlos Slim a través de la Iniciativa Salud Mesoamericana se tiene como objetivo reducir los índices de marginación a través del fortalecimiento de los servicios de salud y la inversión en capital humano.

Se trabaja en una alianza público-privada que busca reducir las brechas en salud en la región mesoamericana, integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo, y los gobiernos de los siete países centroamericanos y del estado de Chiapas, México.

La Iniciativa Salud Mesoamérica ha beneficiado desde 2014 a más de 1 millón de mujeres en edad reproductiva y alrededor de 650 mil niños menores de 5 años.