Deserción escolar en el mundo sin cambios en la última década

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que en la última década la tasa de deserción escolar en el mundo entre niños de seis a 15 años se ha mantenido prácticamente sin cambios.

Su análisis indica que 123 millones de menores se encuentran sin asistir a la escuela, mientras que en el año 2007 eran 135 millones de niños sin escuela.

Es decir, los largos periodos de conflicto que se viven en algunas zonas, las emergencias humanitarias y los estancados niveles de pobreza, son la principal causa para que esta tasa se haya estancado.

“Las inversiones destinadas a aumentar el número de escuelas y maestros para que se adapten al crecimiento de la población no son suficientes”, indicó Jo Bourne, directora de educación de la UNICEF.

Conoce más: Enseñanza digital, eje central del Día Internacional de la Alfabetización

Un enfoque convencional para solucionar este problema no sirve, debido a que los niños nunca alcanzarán su máximo potencial si continúan atrapados en la pobreza y la marginación, aseguró Bourne.

“Los gobiernos y la comunidad mundial deben concentrar sus inversiones en eliminar factores que en primera instancia impiden que estos niños vayan a la escuela, entre ellos haciendo las escuelas seguras y mejorando la enseñanza y el aprendizaje”.

La población que más se ve perjudicada son los niños que viven en los países más pobres del mundo; el 40 por ciento viven en estas naciones, mientras que un 20 por ciento está en zonas de conflicto.

“El aprendizaje proporciona un alivio a los niños afectados por emergencias a corto plazo, pero también es una inversión crítica para el desarrollo futuro de las sociedades a largo plazo. Sin embargo, la inversión en educación no responde a las realidades de un mundo volátil”, lamentó Bourne.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.