Enseñanza digital, eje central del Día Internacional de la Alfabetización

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de la Naciones Unidas ha puesto este año especial énfasis en la enseñanza de la era digital.

A su vez, la directora de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que “las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de la vida, y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos; a pesar de que estas tecnologías brindan nuevas y amplias oportunidades para mejorar nuestra vida y conectarnos a escala mundial, también pueden marginar a quienes carecen de las competencias esenciales, como la alfabetización, que se precisan para utilizarlas”.

Conoce más: UNESCO: 62 millones de niñas no reciben educación

El organismo encargado de impulsar políticas públicas que erradiquen el analfabetismo, señaló que aún existen 750 millones de personas en todo el mundo que carecen de las competencias básicas de lectura y escritura. De los cuales, 102 millones son jóvenes de 15 a 24 años, por lo que urgió a revertir esta situación cuanto antes.

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización.

El objetivo de esta conmemoración es movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.