Delfines entrenados ayudarán en las acciones de protección de la Vaquita Marina

A principios de este año se dio a conocer que la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica trabajaría en las acciones para la protección de la Vaquita Marina, mediante el uso de tres delfines que han sido entrenados por varios meses.

El objetivo es que localicen y dirijan a este pequeño mamífero en peligro de extinción a una zona de seguridad para que puedan reproducirse.

Actualmente se estima que la población total de la vaquita no supera los 30 ejemplares, por lo que las autoridades mexicanas están realizando todas las diligencias necesarias para proteger a la especie.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, señaló que no existe un esfuerzo similar en ninguna parte del mundo. El plan consiste en que estos tres delfines encuentran a las vaquitas en el Mar de Cortés y las lleven hasta un santuario en la bahía San Rafael.

“Llevamos un año entrenándolos para que puedan ubicar a las vaquitas. Tenemos que garantizar que capturemos al mayor número de vaquitas, en el menor tiempo posible, para tener la oportunidad de salvarlas”, agregó el secretario.

Conoce más: UNESCO reconoce el trabajo de México para proteger a la vaquita marina

Originalmente los defines están capacitados para localizar buzos perdidos, sin embargo, ahora su labor será ayudar en los trabajos de preservación de la marsopa más pequeña del mundo.

En los primeros ensayos, los delfines fueron capaces de localizar a marsopas, un mamífero marino similar a la vaquita, en la bahía de San Francisco, en Estados Unidos.

Además, un programa de inversión de casi US$55 millones promovido por el empresario Carlos Slim ayudará a reformar la economía de la región para desincentivar la dependencia económica en la pesca.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.