UNESCO reconoce el trabajo de México para proteger a la vaquita marina

El Comité del Patrimonio Mundial (CPM) de la UNESCO señaló que el gobierno mexicano está realizando las acciones necesarias para evitar que la vaquita marina se extinga, por lo que decidió posponer la recomendación de inscribir en la lista del patrimonio mundial en peligro las “Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California”.

La zona abarca 244 islas, islotes y zonas litorales en esa zona de nuestro país. A su vez, el Comité enviará una segunda misión en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para evaluar la estrategia que se implementa con la finalidad de salvar a la vaquita.

El Comité hace notar la importancia de las medidas dictadas por el gobierno mexicano que, además de la prohibición total del uso de redes de enmalle, incluyen la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el gobierno de México y la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim.

Conoce más: Fundación Carlos Slim se une a la protección de la Vaquita Marina

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que México ha realizado esfuerzos sin precedentes para evitar la extinción de la vaquita marina, incluyendo la prohibición permanente del uso de redes de enmalle que interactúen con la marsopa, incrementar la persecución de la pesca ilegal de la totoaba, prohibir la pesca nocturna en el Alto Golfo de California y en el polígono de protección de estas especies, e implementar y restringir puntos de zarpe y arribo para la pesca en toda la región a través de inspectores.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.