Crecimiento y bienestar latinoamericano

Es indudable la contribución económica y social que la población latinoamericana desarrolla en los Estados Unidos. Las personas de origen latino que se encuentran en alguno de los 50 estados de la unión americana son fundamentales para el crecimiento y el bienestar de la sociedad en la que se desenvuelven.

Sin embargo, radicar en un país diferente al de origen representa retos, pero sobre grandes oportunidades.

Para muchos de ellos, encontrar un trabajo es complicado por la falta del dominio del idioma, o bien, sus actividades laborales están enfocadas a una sola área limitando sus oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida.

Ante estos desafíos, la Fundación Carlos Slim, ha desarrollado la plataforma accesolatino.org, que pone al alcance de la comunidad latina herramientas de acceso gratuito para desarrollar competencias para la vida productiva y escolar.

Actualmente los principales ejes de acción están enfocados en:

• Oficios para capacitarse en empleos de las siguientes ramas: agropecuaria, servicios técnicos-profesionales, construcción, servicio al cliente, tecnologías de la información, hogar, entre otros.
  • Acceso a plataformas educativas: Khan Academy en español, Académica, recursos en línea para el aprendizaje del idioma inglés.
  • Preparación para el examen de equivalencia del nivel medio superior en los Estados Unidos de Norteamérica (GED, Hi-SET, TASC).
  • Preparación para el examen de ciudadanía.
  • Preparación para obtener licencia de conducir y también licencia comercial.
  • Preparación para aplicar a la “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés).
  • Guías de habilidades financieras: ahorro, envío de dinero, impuestos y crédito.

Fortalecer las capacidades laborales de los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos, abre nuevas rutas hacia un mejor bienestar económico y familiar. Además, permitirá la integración de una nueva estructura social incluyente y plural.

La comunidad latina en los Estados Unidos, asciende a 55.2 millones, de los cuales, los mexicanos ocupan el primer lugar con 33 millones, seguidos de los puertorriqueños con 5 millones.