Contaminación ambiental cobra la vida de 1.7 millones de niños cada año

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que más del 25 por ciento de las muertes de niños menores de cinco se debe a un medio ambiente poco saludable.

La información que se da a conocer en el documento señala que 1.7 millones de menores pierden la vida cada año, debido a la polución del aire en ambientes cerrados donde se cocina con leña y del aire que se respira en el exterior, además del humo de cigarrillos, el agua contaminada y la falta de higiene.

Conoce más: Fundación Carlos Slim y Cáritas San Marón, llevan fogones ecológicos a la comunidad El Retiro en Chiapas

El organismo hizo hincapié en que las causas más comunes de esos decesos son diarrea, malaria y pulmonía, padecimientos que son prevenibles con el acceso a energías limpias y agua potable.

La directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales de la Salud, Maria Neira, aseguró que la solución a estos problemas está directamente relacionada con las energías limpias: “Debemos recordar que la contaminación del aire es una de las principales causas de muerte en niños y adultos”.

Finalmente dijo que sin acceso a fuentes de energía limpia en las casas y sin reducir la polución del aire en las zonas urbanas, especialmente en los países en desarrollo, no se logrará combatir este problema.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México existen 4.72 millones de viviendas, en donde habitan 19 millones de personas, en las que aún se cocina con leña, de las cuales tres de cada cuatro no disponen de fogón o chimenea.

Como parte de una estrategia integral para contrarrestar los problemas de salud que se generan las cocinas con leña, la Fundación Caritas San Marón IAP y Fundación Carlos Slim, llevaron a cabo un proyecto para la entrega estufas ecológicas para la prevención de enfermedades y contaminación dentro de los hogares.