Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Valles Centrales de Oaxaca

Los Valles Centrales de Oaxaca son una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

Los Valles Centrales de Oaxaca se encuentran en la porción central del estado, con una extensión de 330,495 hectáreas y 103 municipios. Se localizan entre el Nudo Mixteco, la Sierra de Juárez y la Sierra Madre del Sur.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Esta región contiene uno de los acuíferos más importantes del estado de Oaxaca, abastece agua a más de medio millón de personas. Asimismo, las montañas del valle incluyen una amplia variedad de bosques en buen estado de conservación y sus bosques proporcionan servicios ambientales fundamentales para los pobladores de la ciudad de Oaxaca y 67 municipios del estado.

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Ordenamientos ecológicos y territoriales.

2 Manejo de residuos sólidos.

3 Diagnóstico y manejo de microcuencas.

4 Obras de retención de agua en ríos de la Cordillera Norte.

5 Fortalecimiento de procesos de participación social (Consejo Ciudadano y Agenda 21 Local).

6 Impulso a áreas de conservación comunitaria.

7 Fortalecimiento de la organización comunitaria.

8 Estrategias para la prevención y combate de incendios forestales.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.