Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que junto con el gobierno federal, comunidades locales, líderes y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

La Reserva de la Biosfera (RB) Mariposa Monarca abarca 56,259 hectáreas de bosques de pino, oyamel y pino-encino en el Estado de México y Michoacán. En estos bosques tiene lugar un maravilloso fenómeno de la naturaleza: la hibernación de las colonias de mariposas Monarca (Danaus plexippus) que cada año migran más de 4,500 km desde Canadá y los Estados Unidos a México.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Cuatrociénegas

La Reserva posee bosques templados que generan agua para centenares de miles de personas de la región, la Ciudad de México y Toluca. Estos bosques albergan 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos, y son el hábitat de especies endémicas como el ajolote (Ambystoma rivulare) y la salamandra (Pseudoeurycea belli).

En 2008 la Reserva fue declarada PatrimonioNatural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Fortalecimiento del manejo dela Reserva dela Biosfera (RB) Mariposa Monarca.

2 Monitoreo de las colonias de hibernación.

3 Monitoreo de los cambios en la cobertura forestal de la zona núcleo.

4 Promoción de cadenas forestales productivas con mayor valor económico.

5 Conservación de cuencas y arroyos.

6 Consolidación de esquemas de uso sustentable del agua.

7 Gestión y desarrollo de proyectos productivos y creación de empleos.

8 Mejoramiento turístico, disminución de su impacto y optimización de beneficios para las comunidades locales.

9 Reforestación de zonas degradadas con plantas nativas producidas localmente.

10 Promoción de esquemas de pago por servicios ambientales.

11 Educación ambiental.

12 Estrategias y acciones de adaptación al cambio climático.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.