Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Cuatrociénegas

Cuatrociénegas es una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim que, junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Cuatrociénegas, con una superficie de 84,347 hectáreas, con base en sus bellezas naturales y el gran valor de su flora y fauna. Está ubicada en la parte central del estado de Coahuila e incluye ambientes acuáticos representados por manantiales o pozas. Es una zona prioritaria para la conservación en el Desierto Chihuahuense, sitio protegido por la Convención Ramsar sobre Humedales y área de importancia para la conservación de las aves asociadas a humedales y hábitats riparios.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en el Río Conchos-alto Río Bravo

Su complejo sistema hidrológico ha dado origen a una singular combinación y diversidad de especies. Al menos 70 de las más de 1,200 especies de plantas y animales que habitan en Cuatrociénegas no existen en ningún otro lugar del planeta.

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Conservación de ecosistemas críticos en coordinación con ejidos.

2 Integración del inventario de la biodiversidad del Sistema Hidrológico del Churince como base para su conservación.

3 Creación de un mapa de redes ecológicas en ambientes terrestres y acuáticos para identificar puntos clave de conservación de especies y ecosistemas.

4 Promoción del desarrollo sustentable de comunidades locales.

5 Educación y conciencia ambiental entre niños y adultos del valle.

6 Fortalecimiento de la investigación científica y la cooperación binacional para la conservación de la zona.

7 Capacitación a personas de comunidades aledañas para participar en las actividades de monitoreo de flora y fauna.

8 Desarrollo de planes de adaptación al cambio climático.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.