Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en pastizales de Chihuahua

Los pastizales de Chihuahua son una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim que, junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

La ecorregión del Desierto Chihuahuense cuenta con una amplia zona de pastizales de gran importancia ecológica y económica, los cuales constituyen áreas estratégicas para la industria ganadera de América del Norte.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Corredor Reforma-Marismas Nacionales

Muchas de las áreas de pastizal se localizan en valles que forman parte de cuencas cerradas y sin salida al mar (cuencas endorréicas). La extracción no sustentable de agua de los acuíferos, particularmente en zonas donde se ha cambiado el uso de suelo de pastizal a agricultura, convirtió a este ecosistema en uno de los más amenazados del mundo.

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Fortalecimiento del marco legal e institucional para el uso sustentable del agua.

2 Consolidación de acuerdos entre ganaderos y propietarios para garantizar la conservación de los pastizales y su fauna.

3 Capacitación de productores en mejores prácticas ganaderas, determinación de carga animal y sistemas de pastoreo.

4 Desarrollo de esquemas de conservación innovadores que promuevan el balance entre el manejo sustentable de los pastizales y la conservación de la biodiversidad.

5 Incorporación de áreas de pastizal al sistema de Unidades de Manejo y Conservación para el Aprovechamiento Sustentable dela Vida Silvestre (UMAs) en colaboración con asociaciones ganaderas locales.

6 Monitoreo de poblaciones de especies emblemáticas y amenazadas.

7 Aumento en la participación social para la conservación de especies amenazadas.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.