Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Corredor Reforma-Marismas Nacionales

El Corredor Reforma-Marismas Nacionales es una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim que, junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Corredor Bahía de La Paz-Loreto

Este extenso corredor (cerca de 500 km de costa) comprende playas y lagunas costeras desde el norte de Sinaloa hasta la porción centro-norte de Nayarit. Es la principal zona agrícola del país y concentra el mayor esfuerzo pesquero industrial y ribereño de México debido a una alta productividad biológica generada por la descarga de agua dulce y el arrastre de nutrientes a lo largo de sus cuencas.

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Desarrollo de estándares para el turismo y la camaronicultura sustentable.

2 Creación de una red de reservas de agua asegurando la resiliencia de la población y los ecosistemas al cambio climático.

3 Eliminación de artes pesqueras no selectivas y su reemplazo por artes de pesca sustentables.

4 Promoción de cuotas de captura pesqueras que permitan la explotación de estos recursos a largo plazo.

5 Fortalecimiento de las ANP RB Marismas Nacionales y APFF Islas del Golfo de California (Sinaloa y Nayarit).

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.