Combatir efectos del cambio climático para prevenir crisis humanitarias

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que la lucha contra el cambio climático es un elemento que ayuda a prevenir conflictos en el mundo: “el precio de la inactividad es demasiado alto” y la ONU debería desarrollar una estrategia “más multifacética” para acabar con las crisis, señaló.

El recién nombrado dirigente del organismo internacional aseguró que las causas de la mayoría de los conflictos en el mundo de hoy son “la competición por el poder y los recursos la debilidad de las instituciones y las divisiones sectarias”. Y que estas luchas se acentúan por los efectos derivados del cambio climático, el crecimiento poblacional, entre otros factores.

Conoce más: Los bosques, una herramienta natural para mitigar los efectos del cambio climático

Además, señaló que las Naciones Unidas “gastan mucho más dinero y recursos en sus respuestas a las crisis que en su prevención”, lo que provoca que Estados de todo el mundo “paguen un precio demasiado alto”.

Estas declaraciones respaldan la información publicada en el informa ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, el cual señala que el 9% de los conflictos armados que tuvieron lugar entre 1980 y 2010 estuvo relacionado con desastres naturales.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).