Cartilla Electrónica de Vacunación facilita trámites en Tula, Hidalgo

Entidades locales señalaron que la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) ha significado una verdadera revolución para facilitar los trámites concernientes a la implementación de vacunas en Tula de Allende, Hidalgo.

“El sistema de cartilla electrónica de vacunación vino a revolucionar el sistema de vacunación”, señaló Rosa María Parra Ángeles, titular de la Jurisdicción Sanitaria III Tula.

Gracias a la CEV será más fácil cumplir con las metas de vacunación al cien por ciento del esquema básico y con las estrategias de las Semanas Nacionales de Salud, refirió.

Conoce más: Tlaxcala registra avances importantes en transición a Cartilla Electrónica de Vacunación

Parra Ángeles expuso que la Secretaría de Salud y Fundación Carlos Slim desarrollaron un innovador sistema de registro electrónico de información de la vacunación de cada persona.

“Una aplicación para tabletas que permite el intercambio electrónico de datos entre la tableta y la cartilla de vacunación que se implementó en esta jurisdicción a partir de septiembre pasado”, detalló.

Los datos de las cartillas de vacunación son almacenados de manera electrónica en una base nacional de información de vacunación que se actualiza cada semana, que puede ser consultada, lo que facilita enormemente la labor de los trabajadores de la salud.

A las cartillas se le pega un chip, una etiqueta de corto alcance que puede ser leído por el personal con un dispositivo electrónico y con el que se puede agregar información.

“La aplicación nos da también recordatorios por medio de una semaforización respecto a cuándo un menor necesita recibir su vacuna. Si está en rojo, eso nos indica que ya tenemos que ir a buscarlo, porque requiere ser vacunado, si está en amarillo se acerca el tiempo de inmunizarlo”, explicó.

“Es una herramienta que nos está acelerando los procesos. Lo que antes hacíamos de manera manual, ahora requiere de menos tiempo y es más efectivo. Garantiza que podamos cumplir con la disponibilidad de las vacunas y todos los niños sean inmunizados”, subrayó.

La CEV fue diseñada con el apoyo de expertos en vacunación, nacionales e internacionales, y es la primera en su tipo en América Latina, poniendo a México a la vanguardia en tecnología aplicada a la información en salud.

En México, la Alianza con Fundación Carlos Slim representa el primer programa de Samsung dedicado al sector salud, y espera fortalecer el desarrollo de sus soluciones en este ámbito, así como su implementación en apoyo a la sociedad mexicana.